Bienestar Animal
El bienestar animal es un tema que compete directamente a la profesión Médico Veterinaria. La intensificación de la producción muchas veces entra en conflicto con las normas de bienestar animal y esto es percibido como una preocupación por la comunidad y en especial por parte de los consumidores.
Así pues, necesitamos producir los alimentos de origen animal y utilizar la fuerza de trabajo de los animales, garantizando que su bienestar no se vea comprometido más allá de un nivel éticamente aceptable. Para ello debemos considerar que el animal mantenga un estado de armonía con su ambiente, tomando en cuenta su alojamiento, el trato que le damos, su nutrición, la prevención de enfermedades, el cuidado responsable, un transporte con mínimo de estrés, un faenamiento con fines de consumo que minimice el sufrimiento y la eutanasia humanitaria cuando corresponda.
Algunos conceptos de Bienestar Animal
No existe una definición simple de Bienestar Animal, ya que el término no fue creado como un concepto científico, sino más bien como un reflejo de nuestro sistema de valores para expresar una preocupación frente al trato adecuado de los animales. El Bienestar Animal es considerado, dentro de su contexto más amplio, en relación a normas y valores éticos y sociales, tomando en cuenta no sólo aspectos que puedan producir un daño físico sino también otros aspectos de intervención. Varios investigadores han expresado distintos conceptos sobre el Bienestar Animal:
En 1986 el Profesor Donald Broom, primer profesor de bienestar animal, Universidad de Cambridge, Reino Unido, definió bienestar como “el estado de un animal en relación a sus intentos por enfrentarse al medio ambiente”. Este es un estado medible en una escala desde “muy bueno” a “muy malo”. En base a lo anterior hoy la Organización Mundial de Sanidad Animal (2019), que entrega las directrices sobre bienestar animal a nivel mundial para los países que la conforman (entre los cuales está Chile), señala que el “término bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno”. Esto implica que un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento, y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego. El estado de bienestar de un animal se puede medir entonces a través de pruebas científicas usando indicadores fisiológicos y conductuales de los animales, así como usando otros indicadores del ambiente; sin embargo, también tiene connotaciones éticas, sociales y religiosas dadas por las diferentes culturas en el mundo. El Bienestar Animal es considerado, dentro de su contexto más amplio, en relación a normas y valores éticos y sociales, tomando en cuenta no sólo aspectos que puedan producir un daño físico sino también otros aspectos de intervención.
Un punto importante a considerar al trabajar por el bienestar de los animales es que ellos tienen necesidades y estas necesidades no son las mismas para las distintas especies. Para que los animales puedan satisfacer estas necesidades debemos preocuparnos de que efectivamente tengan dentro de su ambiente recursos (provisiones) que ellos consideran importantes.
En 1993 el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council), formuló las “5 libertades“ para el bienestar de los animales. Estas libertades definían situaciones negativas de las cuales el animal debiera estar “libre de”. Hoy en día estos cinco principios se han actualizado, pasando a dar mayor relevancia a los estados afectivos positivos que los animales debieran poder experimentar. Esta actualización pasa de las “5 libertades” a los “5 dominios” del bienestar animal, enfocándose en aquellos factores que deben estar presentes en la vida del animal:
- Dominio 1: Nutrición,
- Dominio 2: Ambiente Físico,
- Dominio 3: Salud,
- Dominio 4: Interacciones Comportamentales; y
- Dominio 5: Estado Mental.
Los conceptos de funcionamiento biológico (físico) de los animales, su estado afectivo (mental) y su comportamiento (naturalidad) en relación incluso a la interacción humano-animal que existe en los animales de granja han sido recientemente actualizados en una brillante revisión por el Profesor David Mellor y sus colaboradores (Mellor et al 2020).
Objetivos de la investigación científica relacionada con Bienestar Animal
La investigación científica relacionada con el bienestar animal de los animales de granja tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
- Comprender las necesidades de los animales de acuerdo a la especie, tipo y edad.
- Comprender los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con el sufrimiento, las emociones, así como los mecanismos de adaptación de los animales.
- Desarrollar métodos (protocolos) que permitan evaluar el bienestar de los animales de forma objetiva.
- Desarrollar estrategias (intervenciones) que permitan mejorar el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas, así como durante su transporte y sacrificio.
- Apoyar/fundamentar con resultados científicos la creación de reglamentación nueva o la modificación de la reglamentación vigente en torno al bienestar animal.